sábado, 11 de junio de 2011

Vergüenza de selectividad.

Bueno, a dos días de terminar el selectivo vengo a hacer una crítica sobre la manera en que este año nos han jodido echo bajar la media a la mayoría, ya sea por química o por historia. Me explico:

-En mi instituto al menos hemos echo casi literalmente cien PAU (pruebas de selectividad) de años pasados de química. La mayoría eran de temas poco relacionados, es decir, había VARIEDAD de ejercicios, y además eran bastante sencillos. Algunos mas largos que otros, pero sencillos. Es decir, la dificultad era ESTANDAR.
Este año en la selectividad casi nos han obligado a coger la misma elección (la B para los que lean el artículo y lo hayan echo) en la cual los ejercicios eran complicados, de temática semejante, y de razonamientos muy complejos. Hay gente que ha llorado, que ha salido exasperada....un desastre impresionante.
Creo que la gente no se da cuenta de que química es una asignatura obligatoria para hacer medicina. Gracias a su brillante exámen, si en Valencia la nota ya era exorbitada, pues blanco y en botella...

-Ahora un caso de extrema hijoputez gravedad. En selectividad se elige si hacer filosofia o historia de españa.  Yo elegí filosofia, que fue relativamente sencilla, mas me solidarizo todo cuanto pueda con los alumnos valencianos de historia. Me explico: De normal, y desde siempre, aunque no hay nada escrito ni obligado, se hace en historia dos modelos de examenes: Uno del siglo XX y otro del siglo XIX, por lo que algunos profesores optan (logicamente, son dos siglos) por dar uno, y darlo bien dado, de manera que se puede hacer un exámen a las mil maravillas.
Este año han puesto dos modelos del siglo XX, y claro, los lloros, impotencias, o gente saliendo antes de hora. Y gente que contaba con tener ALGO en esa asignatura se ve ahora impotente.

Yo ahora me pregunto ¿Cómo se supone que la situación tiene que mejorar si en lo único que somos buenos, o ponemos ganas, nos ponen trabas?
En muchas localidades empiezan ahacer reclamaciones, alumnos y profesores incluidos. Espero que por aquí haya una buena petición, porque si no, creo que este año habrá pocos estudiantes valencianos en primero de medicina en Valencia.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, tienes la suerte de que seps en valencia lo que va a caer más o menos, en CYL puede caer cualquier tema de historia (desde la aparicióndel ser humano hasta la segunda mitad del siglo XX)Y en filosofía te puede caer cualquier autor, sin ir emparejados como en otras comunidades sino que puede entrar descartes y ortega y gasset o cualquier otro. Lo que de verdad es injusto es que en unas comunidades la selectividad tenga menos temario y en otras más. No sé que opinas tú.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Lo cierto es que ignoraba ello, pero si es cierto me parece una fatalidad, amén de una animalada pues me parece que tanto temario de historia debe ser algo desolador. En filosofía no es que vayan emparejados, es que hay dos opciones de autores diferentes, pero tal vez aún así estemos en ventaja.
El problema sería si, en vuestra situación, de repente os pusieran un examen de historia de una gravedad elevada, como fue nuestro caso, ya que en teoría, al haber todos los temarios en un examen, se tiene a hacerlo un poco mas sencillo.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de historia creo que, hablando mal y pronto, os váis a comer los mocos. Triste si, pero sino está escrito por el coordinador poco se va a poder hacer.
Química, he leido muchísimas quejas. Tengo curiosidad por ver el examen, para saber qué os han puesto, porue no parece normal.

Lo que comentáis sobre el temario, yo hice las PAU el año pasado y ya me di cuenta de las diferencias entre comunidades y aunque la mia es de las "favorecidas", por lo menos en historia y lengua, creo que no es lógico las diferencias de temario, estructura de examen, etc., que hay; tendría que ser algo más unificado, como es en química y física (por lo menos de las comunidades de las que hice exámenes). El problema es que a educación se controla a nivel de comunidades, asi que para eso sería necesario una centralización de la educación.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anónimo:
Tienes razón, y concuerdo, en que no vamos a conseguir nada. Pero comparo este mismo hecho con el 15-M. No se va a conseguir nada, pero el mas mínimo avance servirá de mucho, y como dijo García Lorca: La esperanza es el último sentimiento que se pierde.

Yo también creo que se deberían unificar los exámenes,e incluso reducir el temario, o restringirlo en asignaturas, es decir:
-Que un estudiante de medicina estudie lo que necesita para MEDICINA, aunque filosofia creo que es un saber básico.
Es solo un ejemplo, pero me refiero a que la gente suele sufrir bastante estos hechos sin necesidad.

Anónimo dijo...

Hola! soy un joven de Castellón y uno de los afectados por química. Es increíble cómo se han pasado este año, y no entiendo que den por ejemplo el valor de las constantes y no un número atómico. En la opción A, por ejemplo, en vez de facilitar las entalpías de formación en el apartado DATOS, las mezclaron en el enunciado del ejercicio, para complicar más el problema... Esto me va a costar estudiar Medicina, cumplir mi gran sueño.. espero que se pueda hacer algo si todos presionamos un poco.

Anónimo dijo...

Anonimo de CyL:
no es del todo verdad,en CyL tambien va asi en historia,una opcion suele ser de la prehistoria hasta el final d los austrias (creo q era) y lo otra a partir de los borbones o algo asi....pero tampoco hay nada apalabrado,nose si habras visto examenes de la PAU d otros años pero creo q simpre lo hacen asi.
Lo de filo si es vdad q no van emparejados....

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anónimo de Castellón:
Yo hice la opción B, y puedo decirte que los enunciados eran confusos, rebuscados, y los problemas en lugar de buscar lo importante de cada tema, se fijaron en las nimiedades...

El número atómico me parece increíble que no lo diesen, así que si eso es cierto, aquí tenemos otro de los muchos errores de este selectivo de química

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anónimo de CyL:
Eso me parece mas lógico, que sea como en Valencia, es decir, no hay nada escrito, nada es oficial, pero desde siempre se ha hecho una versión del siglo XX y otra del XIX, y de la misma manera allí también habrán tendido a hacer dos tendencias.

En cuanto a filosofía, creo que estáis un poco confundidos. Según he entendido creéis que nuestros autores van emparejados.No es del todo cierto. Nosotros sabemos que van dos autores, pero no sabemos nada mas, e incluso puede aparecer uno que no hayamos dado (normalmente Kant)

ese barra a punto dijo...

Bueno, yo ya te he comentado lo que pasaba por aquí...
Aún así, tú irás a medicina fijo. :)

Un beso, pequeño.

Anónimo dijo...

Soy el chico de Castellón. He hablado con un coordinador de química, y según él, el examen era bastante sencillo. Me ha dejado sin palabras, es que es increíble.. para más inri, a nuestro centro no se nos ha avisado del cambio de las ponderaciones, así que me veo doblemente afectado. Ahora puedo ratificar que la dicha nunca estará en mi camino. Supongo que habrá que acostumbrarse a concebir que la vida es de todo, menos justa.

Anónimo dijo...

Tota la raó, de totes formes si ens queixem tan aconseguirem que l'any que ve l'examen siga més fàcil, que per altra banda els fem un favor als que s'examinen el proxim any. A més hi ha havia un pàgina web on s'arreplegaven queixes per fer un queixa formal, però l'han borrada. En fi, a tots els que volem estudiar medicina tan sols ens queda confiar en que els correctors es porten bé...
Ali.

Anónimo dijo...

De Castellón.

Sóc el d'abans. No crec que ens corregesquen bé, eixa és la darrera esperança que jo almenys tinc. No és per ser pessimista i ignorar qualsevol punt de vista positiu de les coses, però analitzem: l'examen era impossible, i per més que vullguem, no hi haurà cap solució immediata.

Anónimo dijo...

Sólo puedo desearte la mejor de las aplicaciones y mucha voluntad en tu formación académica, amigo mío. Sé que la solidaridad a distancia, poco ayuda, pero te la entrego.
Un abrazo.


www.hablaspalabras.blogspot.com

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anònim de caselló:
Conesto tu comentario en castellano y en un solo coment. para que la gente lo entienda.
A nosotros nos hicieron algo semejante. En mi clase somos mas de 8 los que queriamos dedicarnos a la salud, y las ponderaciones nos sonreían DENTRO de nuestra comunidad, pero no se nos advirtió de que fuera de valencia poriamos estar en desventaja...
En cuanto a la corrección, yo si creo que haya mano blanda por parte de los profesores, puesto que ellos son, como nosotros, personas, y contarán mucho los procedimientos, puesto que verán que si no, va a ser una carniceria.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Ali:
Te diré mas, la página que nombras era Actuable.com de la que soy gran partícipe, y ese artículo en concreto fue un copia y pega de este artíclo (cosa que me encantó).
Por ello mismo, no solo por nosotros, si no por las personas del futuro debemos mostrar nuestra disconformidad con este examen.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Julio:
Tu ayuda es mas que bien recibida, y mas viniendo de alguien como tú.
Las aplicaciones fueron bien, lo nefasto fueron los sentimientos de frustración.

Anónimo dijo...

Buenas, desde Andalucía (conretamente desde Málaga) Puedo comentaros que es cierto que aquí la selectividad es "más sencilla".
En historia nos GARANTIZAN que será un texto del siglo XIX (desde la Revolución Francesa hasta el desastre del 98) y otro del siglo XX (desde 1909 hasta la actualidad).
Además, en filosofía se nos ASEGURA que los autores van emparejados: Platón-Santo Tomás, Descartes-Kant, Ortega-Nietzsche y otra pareja que no recuerdo.
El inglés es bastante sencillo, la química, la biología y el dibujo no se salen del nivel de años anteriores, y la física y las matemáticas son de un nivel lógico, corrigiendo además al alza sobre todo en física.

Ciertamente creo que es injusto, ya que aquí la selectividad tiene fama de ser "un paseo" siempre y cuando te sacas bien el bachiller. El que os habla se la sacó preparándose solo historia, creo que debería ser más estándar a nivel estatal.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Huelva, y este año también he hecho Selectividad. Sólo quería escribir para dejar claro que es cierto que existe muchísima diferencia de una comunidad a otra en cuanto al nivel de los exámenes. He visto los de otras comunidades y en algunos casos son de una dificultad parecida, en otros con temario que al menos en mi clase no se ha dado, y en otros casos también más fáciles. Quería intervenir porque muchas veces se mira hacia el sur con la cosa de aquí es todo pan comido, y eso no es para nada así. De todas formas pienso que todo esto debería ser mucho más homogéneo: exámenes iguales para toda España. En cuanto a las ponderaciones, una chorrada. Lo único que están haciendo desde arriba es jodernos al futuro a nosotros. Vaya panda de incompetentes.

Rongxin dijo...

Bueno yo también he hecho la selectividad y la verdad es que yo he dado todo el temario más o menos y no me ha sorprendido demasiado las cosas.
En Historia, jamás estuvo escrito que por una parte se preguntaría por el siglo XX y otro del siglo XIX, eso se hizo una generalización que ahora se ha roto. Es verdad que el regeneracionismo es un puente entre los dos siglos, pero si has dado el temario y comprendes el contexto de la época algo puedes decir. (Yo elegí Historia)
Luego en Química yo por lo poco que he revisado, no me ha parecido que el examen tuviese mucha trampa, claro que aún no se mi nota, pero en general no ha salido nada raro y creo que puedo encontrar las respuestas en mi maravilloso libro de Anaya (nótese la ironía).
En fin, hasta que no sepa mis resultados no sabré decir si todas estas reclamaciones tienen su peso o solo que nosotros, los alumnos, deberíamos de prepararnos mejor. Y añadir que teniendo una buena nota en el bachiller no es sinónimo de que estés preparado para el selectivo tanto por el factor sorpresa como del conocimiento.

Anónimo dijo...

pues en la selectividad de catalunya nos han follado a todos en quimica y fisica, 2 asignaturas que estaban en la especifica, y por culpa de los iluminados de poner un examen complicadisimo no entrare el año que viene en la universidad. Si me estubiera quejando por no poder practicar algun hobby o lo que sea aun... pero me quejo por que quiero ESTUDIAR, quiero un futuro y no puedo tenerlo. Estos dos años de bachillerato currandomelo para nada!!

Anónimo dijo...

hecho de hacer es con h
echo de echar es sin h

creo que debes agradecer lo que te han dado

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anónimo:
Disculpa, pero que me han dado?

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Gandialaura:

Tendrás que decir dónde, cada comunidad según recuerdo tiene sus propios autores :)

Unknown dijo...

Cierto, en Madrid tambien, dos siglos de historia nada mas... en fin... encima que no se quejen.

Unknown dijo...

He visto examenes de fisica de distintas comunidades y tambien hay mucha diferencia de dificultad... algunos son de risa y me parece realmente injusto. .. y lo mismo con tecnologia Industrial... me parece fatal...