lunes, 25 de julio de 2011

Y esto es cultura...

Hoy es 25 de julio. Un día después de mi cumpleaños. Ayer volví a España después de tres fantásticas semanas en escocia. No me esperaba ver las calles hechas de oro. En el avión, el contraste del verde escocés con el marrón español me convenció de que todo sigue igual.
Pero creo que si que nos hemos sobrepasado en nuestro morbo, o al menos, en nuestro conocimiento.

Hoy he entrado en un periódico virtual (WWW.PUBLICO.ES) que me gusta bastante pues normalmente es interesante e imparcial.
Hoy me he dado cuenta de que el morbo ha ganado a la cultura.
Me explico:
En el citado periódico hay un pequeño menú con las noticias mas leídas, comentadas, enlazadas...etc...
Hoy me he visto:
CULTURA--> Amy Winehouse muere sola en la cama.

He tardado varios segundos en ver la relación.
Cultura? Cultura no es un conocimiento que te enriquece como persona? A mi en que medida me enriquece que una yonki (sería una artista de alto nivel, no se, a mi no me gustó, pero no deja de ser una yonki) se haya muerto? No siento mas que lastima por ella por morir, y mas aún sola, pero a mi no me afecta. Y no consiento que se le llame cultura a semejante hecho.
Cultura es, quizás, que haya mas bares que lugares de culturalidad en España.
Cultura es, quizás, el hecho de que vayas a Escocia y la gente siempre está sonriente sobre el verde césped, y llegas a España y el gris y marrón urbano haga que la gente se odie y se insulte.
Cultura es, quizás, el hecho de que en España sea casi imposible llegar a ser médico, ingeniero...pues hay por cada universidad 100 plazas, y 1000 aspirantes.
Pero que una mujer que lleva años exceso tras exceso haya muerto por otro más, defraudando en escenarios, no siendo profesional en su profesión...lo siento, pero no es en ningún caso cultura. Puede que sea asi en la España que las multinacionales quieren construir, pero en mi España, aquella que se cimentó sobre libros de Miguel Hernández, pinturas de Goya y Picasso, canciones de Serrat o películas de Almodovoar, en esta España, este hecho esta pintado de color rosa, y lleva la etiqueta Cotilleo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalment d'acord amb tu.

kola dijo...

Quizás no lo consideres cultura porque no te has interesado mucho por su música, pero la música es un arte y como tal se considera uno de los pilares fundamentales de la cultura, que no te gustasen sus canciones no significa que sea una yonki (término muy mal empleado para referirse a una persona) sin fundamento musical, porque sinceramente a mi no me atrae el rollo soul pero debo reconocer que algunas de sus canciones eran muy buenas, y sí, es una lastima que el mundo haya querido hacer de esta muerte un morbo , pero supongo que como todos se merece un respeto.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Kola:
O yo me he expresado malamente por el enfado que tenía o tu me has entendido mal.
Yo no le falto al respeto en ningún momento. Yonki es una palabra aceptada que se refiere a alguien que sufre de una adicción a las drogas desmesurada.
A lo que yo me refiero es que esto no es cultura. Su música era cultura, si, cierto, pero no su muerte. Ella era una mujer con problemas, y eso es lo que se debería saber de ella, mas sin embargo gracias a revistas, diarios y cotilleos se sabe todo sobre ella ¿Es eso cultura? No.
Su muerte podría ser la portada de una revista musical, me parecería perfecto, pero NO es parte de la CULTURA general.

De todas formas muchas gracias por comentar.

kola dijo...

siento volver a contestar, pero es lo que tienen los blogs, contraste de opiniones. A ver quieras o no su muerte forma parte del libro mundial de la cultura, o acaso tampoco es cultura la muerte de Kurt Cobain , o la muerte de Gandhi? claro que es cultura, mas que nada por lo que fueron, por lo que hicieron, y ahora Amy está en todas las revistas porque ademas de proporcionar gran cantidad de "pasta" (que es lo que ellos quieren), Amy formaba parte de la música del siglo XXI, tenia millones de espectadores, y que no te extrañe que quizás dentro de unos años salga en el trivial como una gran impulsadora de la música soul del siglo XXI, las circunstancias de su muerte han sido un punto negativo en contra de su música.

ese barra a punto dijo...

Me preocupa (y veía venir) q la gente esté poniendo +"Estados" sobre la muerte de Amy Winehouse q sobre lo acontecido en Noruega. Y mucho.

Es un estado que vi por el tuenti. Me ha recordado bastante a lo que has escrito.

A mí siempre me han dicho que la cultura es lo que recuerdas después de haber olvidado todo.
Y creo que la muerte de esta mujer, artista o no, no es más importante que la de cualquier persona. La música seguirá estando ahí para quien quiera escucharla.

También he visto otros comentarios como por ejemplo la edad con la que ha muerto, 27 años... Jurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Hendrix... Vamos, que hay hasta conspiraciones sobre su muerte. xD

No sé si es para descojonarse o para empezar a llorar y para el año que viene.

Un beso, Vicent. :)

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Kola:
Aplaudo tu respuesta, mas siento discrepar.
La música de Kurt Cobain es cultura.
Las enseñanzas de Ghandi son cultura.
No se que tienen que ver con lo que yo trato de explicar.
Lo que hace una persona puede ser cultura. Sus pensamientos, ideas, pinturas, música...
La poesia es un arte, mas la muerte de un poeta no es cultura.
Su hoy muriese Pablo Neruda me parecería de la misma manera negativo que se incluyese su muerte en el apartado "Cultura" pues no lo es. Es la expiración de un ser humano de este mundo y como tal debería ser respetado, y no incluido en la misma medida que el lanzamiento de un nuevo libro.
Esta mujer tenía una voz fantástica, preciosa, pero no era una profesional. Mas no hablo de ello yo, si no en el hecho de que su muerte se empieze a expandir como la onda expansiva de una noticia morbosa.
Siento la parrafada, pero sigo sin entender que relación tiene Ghandi con que me parezca funesto que se incluya la muerte de una mujer drogadicta en el término cultura.

Anónimo dijo...

Primero, querido amigo, aunque un poquillo tarde ¡Feliz cumpleaños! Un abrazo gigante.
Ahora, sobre lo otro (la muerte de Winehouse) me parece que se hace una apología a la drogadicción y a la banalidad. Como bien dices, su música y talento pudieron haber sido ¡fabulosos! Pero como persona -sin respetarse ella misma- habría de estar (su recuerdo o suceso) escondido. ¡Qué HERMOSO MENSAJE A NUESTRAS JUVENTUDES! Hay que ser irresponsable, drogadicto y pueril para triunfar.
Es la decadencia, amigo mío, la estupenda mediocridad que nos acontece. Pero ello no ha de amargarnos para volverte a abrazar. Feliz cumpleaños.

PÍNTEGA dijo...

Hola Vicent me alegro de tu vuelta...
Su música es cultura por lo tanto su muerte debe de estar en dicha parte de ese periódico no como cultura sino como información de la misma.
bicos.

Anónimo dijo...

Vicente!
Fiquei feliz com tua visita.Desculpe-me a ausência!

Teu texto excelente mostra e retrata os valores.A mídia sempre se volta para quem está no "palco"e quer ibope e vender. No caso da Amy, uma cantora excelente,mas que não soube como muitos admnistrar seu sucesso e sua vida, uma lástima!

Um beijo

Daniel dijo...

Dices:
"Pero que una mujer que lleva años exceso tras exceso haya muerto por otro más, defraudando en escenarios, no siendo profesional en su profesión...lo siento, pero no es en ningún caso cultura. Puede que sea asi en la España que las multinacionales quieren construir, pero en mi España, aquella que se cimentó sobre libros de Miguel Hernández, pinturas de Goya y Picasso, canciones de Serrat o películas de Almodovoar, en esta España, este hecho esta pintado de color rosa, y lleva la etiqueta Cotilleo."

Perdona, pero si tanto te gusta esa España de Picasso Serat y Miguel Hernández vete a ella, porque sí, es aquí, pero en el siglo XX.

Si para ti no es cultura que una yonki, mundialmente conocida por su talento y su voz, y que ha llegado a ser nombrada mejor cantante del año, me parece perfecto.

Pero no engañes a la gente con que no es cultura. No es TU cultura, como no lo será el hip-hop, el punk, o la película del Langui.

Ah, y yo también me drogo. Y tengo estudios, un trabajo "decente" y una vida más o menos normal. Cada uno puede vivir su vida, y crecer o destruirse en ella como desee. Faltaría más.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Julio:
Concuerdo contigo y te agradezco que hayas entendido el mensaje. No critico su éxito, sino que su muerte no es cultura.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Sidrina:
Su musica es cultura, cierto y lo digo con la voz en alto, mas su muerte no es cultura, pues de ser asi muchas muertes deberían serlo.
Hoy en día en españa hay un peligroso porcentaje de gente que vive de las alegrias/desgracias de otras personas, entre ellos, el tipo de periodistas que destriparán la muerte de esta cantante.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Disculpa Daniel, pero:
1-Yo no miento, este es MI blog y puedo decir mi opinión libremente de cualquier manera, y aún asi siempre trato de decirlo de la manera mas educada posible.
2-Mi música favorita es toda aquella con una letra interesante, mi grupo favorito Mago de Oz, mi cantante Javier Alvarez y my rapero Nach o ZPU. (No se porque lo digo, pero te has puesto a hablar de mis gustos musicales, pues ahi los tienes)
3-Me parece muy mal que te drogues, y que tengas un futuro, amigos, família trabajo y estudios, me parece mal mal (Notese el sarcasmo)

Ahora, volviendo al artículo, en él hablo de que me parece mal que la muerte de esta persona aparezca en el apartado "Cultura" pues por la misma razón cuando se mata un toro (por poner un ejemplo) se debería poner toda su vida, ya que n veo mucha diferencia y a dia de hoy, por mucho que se diga, ni ver a un toro morir, ni leer sobre la muerte de una CANTANTE es cultura.

Angeles dijo...

¡qué poca sensibilidad para tanta cultura!

Kementari dijo...

¿Marrón de España? ¿Dónde vives? ¿De verdad crees que toda España es igual?

Daniel dijo...

Pues si es una persona del mundo de la cultura es normal que se diga, como cuando murió Elizabeth Taylor, por ejemplo.

Es vergonzoso que me compares una vida de un artista de cultura (el que sea) con la vida de un toro, pues un toro en la sociedad actual, por más ser vivo que sea, es una mercancia más. Como los pececitos de colores de las tiendas (que por cierto, de esos pobrecitos no veo que nadie se queje ni se manifieste).

No te lo tomes como una reseña cultural (a las muertes culturales me refiero), porque obviamente no lo es. Artículos así vienen a ser como el último homenaje y despedida a dicha persona, y para mi gusto, están en la sección adecuada.

Anónimo dijo...

Seamos claros, la cultura es cultura, y la música es música. Lo que no me parece bien, es convertir o permitir que ya hasta en los medios de comunicación se haga un sálvame de la vida de alguien. Murió y punto, de qué? pues pueden ser muchas las causas, pero como tod@s somos tan perfect@s, pues suponemos tod@s lo mismo, porque era como ella estaba catalogada. En esto se está convirtiendo nuestro país, en cuchichear a espaldas de la gente, a rumorear e inventar la vida de los demás, a vivir por encima de nuestras posibilidades... Yo no es que fuera su fan nº 1, pero reconozco que tenía muy buena voz, su música era muy buena; lo demás no lo puedo valorar porque no la llegué a conocer. Prefiero quedarme con su buena música, al igual que ha pasado con muchos cantantes que ya no están. Mejor hagamos protestas por las subidas de impuestos, por la homofobia, por la explotación infantil, por la política corrupta, etc, etc.

Anónimo dijo...

Concordo contigo" culturalmente"!!!

María (LadyLuna) dijo...

Me gusta tu España.
Y creo en tu España.
Pero tampoco veo nuestra España...

Midala dijo...

Feliz cumpleaños!!!aunque ya fué hace dos días...tarde un pokito pero lo importante es felicitarte.Totlamente de acuerdo con Escamillas, por no variar. Un besazo e intentaré corregir lo que me pidió. A sus órdenes!!!!:):):) Besitos y disfruta de tus recuerdos de tus viajes!!!

Miguel Vivas dijo...

Si quieres que la gente lea sólo tienes que prohibir los libros amigo... Así funciona este mundo nuestro, no hay más. un saludo!