jueves, 20 de enero de 2011

Hipocresía tabacalera

Y de eso trato hoy. Si últimamente escribo mas reflexiones es porque no tengo tiempo real para pensar ni poesias ni relatos, ni siquiera Versia.

Hoy trato de la nueva ley del fumar. Ante nada, fuera bravuconadas o estupideces, pues derechos de libertad aparte, no es normal que se pueda fumar en un recinto cerrado. Cuando hablo de recinto cerrado incluyo lugares donde la gente huye de lo nocivo y va a hacer algo tan sano como deporte, es decir, parques y polideportivos.
No encuentro lógico tanta protesta ante una ley que tiene una lógica aplastante, y eso que en mi casa fuman todos excepto yo y mi hermana. Hemos (los fumadores pasivos) aguantado AÑOS de sumisión. Habéis fumado en aviones, hospitales, ascensores, trenes, incluso en mercados gastronómicos cerrados (por dios) bien está que si no habéis sabido controlaros, ahora paguéis.
De ninguna manera me parece bien la ley del todo. Me parece ilógico que no se pueda uno lucrar en el sector de la hostelería mediante un bar exclusivo de fumadores.
No se com terminará esto, pero una cosa la tengo clara, y si analizáis la frase concienzudamente creo que me entenderéis:
   "ÉS INCREÍBLE QUE HAYA QUE CERRAR LOCALES SOLO POR NO PODER ASPIRAR
                         HUMO DENTRO DE NUESTROS PULMONES"

No entiendo como algo tan pequeño puede controlar el destino de tantas personas.
Como en todas las reflexiones es en donde mas me gusta que opinéis, ya que es donde la gente muestra su faceta mas interesante y respetuosa.
Un abrazo!

28 comentarios:

Anna dijo...

Estic totalment d’acord amb tu ja que des de que tinc memòria que he d’aguantar el fum dels demés si vull estar en un pub, bar o qualsevol lloc en els meus amics. I crec que no tinc perquè. La gent diu que prohibir el fumar és llevar llibertat, però perquè he de sentir-me jo incomoda? Jo que no he fet res malament i molt menys per als demés. Tot això sense esmentar el mal que produeix a la salut de tothom.

A més, crec que les persones que es dediquen a l’hostaleria deurien poder fer els seus locals clubs de fumadors. Però per altra part, he escoltat algunes queixes d’aquesta gent, propietaris de bars o restaurants que fa uns anys van invertir diners en remodelar els seus locals per a separar la part de fumadors i la lliure de fum dient que aquesta inversió sols els ha servit per a uns pocs anys. Que havera sigut millor aplicar aquesta llei des d’un principi o mantindres en l’anterior. I tal vegada, aquesta iniciativa dure el mateix temps que la primera.

Anna ;)

Anónimo dijo...

Creio que a especulação imobiária é idêntica a hipocresia tabacalera...o imposto de produção industrial do tabaco é o que mais "sustenta" os governamentais do meu país e os impostos territoriais de taxas urbanas!!!
...faltam moradias
...falta um bom sistema de saúde
É certo $$$$$$$$ por trás de todas as leis....
Então ainda teremos reservados para bebidas com álcool e para alimentos fritos ou churrascos....
TEU OLHAR É ATENTO E CORAJOSO,
caro amigo Vicent
um abraço

lauviah dijo...

Pues anuque soy fumadora te doy la razon a ti y a la ley,,,,
El respeto ante todo ,, y no solo por un vicio sino por todos.


un saludo ( menos mal que mi cigarrito despues de no me lo quita ni ZP ni leyes que se rigan,, )

Anónimo dijo...

Aqui no Brasil também após a publicação da lei anti-fumo em locais fechados, ficou proibido fumar em qualquer lugar fechado, a não ser a própria residência. Isso porque a lei veta qualquer tipo de possibilidade de fumo em locais fechados como os fumódromos de empresas privadas e extingue a possibilidade de espaços para fumantes em restaurantes ou bares, por exemplo. As estatísitcas apontam para um índice cada vez maior de câncer pelo tabaco.Acredito que a toda lei instituída não podemos fugir,mas bem antes disso cada cidadão sabe o que é melhor para si.

Um abraço!

Passiei por seu blog que encontrei em um amigo em comum.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anna:
Cierto, el tener que ir a un lugar de diversión y ver que tu salud peligra es/era algo que realmente fastidia/fastidiaba mucho, por ello creo mas que conveniente esta ley.
Por otra parte, es lógico que a mas de uno le parezca irracional la prohibición de locales exclusivos para fumadores.
Tal vez se encuentre un boquete por el que saltarse esta ley.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Paredes:
Me has echo recordar un punto que olvidé, y que al parecer tenemos en común, hemos visto la hipocresía y la falta de moral de los políticos, ya que aunque prohiben lugares donde fumar, provocando una imagen distorsionada de su verdader ser, se lucran gracias al tabaco con impuestos exagerados.
Gracias por pasarte amigo.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Lauviah:
Mi amiga, que sonrisa me has provocado, rezaba porque un fumador se apiadase de mi y no me dejase en evidencia.
Me encanta que hasta los mismos fumadores entiendan que los que quieren algo son ellos, y no los demás, que lo que no queremos es perjudicarnos son motivo.
Un consejo, para que asi dejes de fumar. En lugar del cigarrillo de después, compra un bote de gominolas, estoy seguro de que te encantará.

PÍNTEGA dijo...

Pues yo como ex-fumadora no estoy de acuerdo del todo. Cada cafeteria, bar....debería como recinto privado decidir si se fuma alli o no. Si yo no quiero respirar humo no voy y punto. Tantas cosas más importantes había que prohibir y no se hace!!! Creo que ha sido una cortina de humo en toda la politica que se está llevando ahora a cabo. He dicho, y más pero tengo que ir a dormir. Biquiños par ti.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Memória de elefante:
Ante todo bienvenido y gracias por pasarte por aquí.
Acto seguido te digo que concuerdo contigo, y veo que no es solo en España donde esta ley generará controversia.
Como nombras, se ha aumentado la tasa de cáncer, pero dime, ¿qué tanto por ciento será de fumadores pasivos? Es una forma de matar elegante, se diría...
Un abrazo!

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Sidrina:

Tienes también algo de razón, pero dime, como fumadora te gustaría comer un lenguado lleno de colillas? no creas que hay tanta diferencia entre el humo del tabaco y una de ellas.
Por otra parte, entiendo y defiendo la capacidad de tener un local exclusivo de fumadores, nobstante, he sido fumador pasivo muchos años, y odio tener que imaginarme d enuevo en un local lleno de humo.
Me gustaría conocer tu punto de vista por completo.
Un beso!

Nusk dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero totalmente. Yo también soy fumadora pasiva (por mi padre)y la ley me parece genial porque antes era entrar en un bar y tener que salirme yo del horror que había allí dentro. Porque no soporto el olor del tabaco y menos tan condensado que parecía que se podía coger con las manos. Ahora, les toca a ellos salirse a respirar fuera.
Por cierto, ponte más con Versia eh, que yo quiero leer más jaja

Un beso!

Eduardo dijo...

Pues creo que la tolerancia es un asunto de relación mutua, no fumo no me atrae ni me disgusta, creo que tienes mucha razón respecto a esa frase que pusiste en reflexión.. es absurdo, y a mi parecer empujan la ironía del vicio del tabaco directo a la sociedad.

PÍNTEGA dijo...

Vicent el lenguado me lo puedo comer lleno de petroleo del mar...yo como ex fumadora tampoco voy a aguantar que se estén fumando una cajetilla entera a mi lado por que me molesta,pero despues de una comida porque no tomarse un cigarrito si el local está preparado para ello. Me lleno mas de humo cuando arrancan los coches en el semaforo y no tienen bien el motor por poner un ejemplo... que dejen a la gente vivir como quieran sin molestar a los demás que poco a poco por cuidarnos nos van a quitar la libertar. Que ironia, te quito el tabaco pero te lo sigo vendiendo eso el lo que no entiendo. si tengo problemas de salud por haber fumado es mi problema ya lo he estado pagando durante años... no se sería bueno para charlar una tarde con un cafecito y hablar horas jjajaja tambien que sepas que en mi casa fuma mi marido pero solo lo hace de noche despues de cenar y uno... los demás a la ventana pobre con el frio que hace aqui. Bueno besotes y buen finde.

Diana Puig dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo he tenido o bien que no asistir a según que tipos de fiestas, eventos, cenas y demás por ese problema, es que lo paso muy mal, pero vamos no se trata ya de que me guste o no, se trata de la salud de las personas pero sobre todo del respeto. No lo hay olvídate, nada de nada, están con el grito en el cielo los fumadores y personas que no están de acuerdo con la Ley, pero vamos es que es algo tan lógico.
Mi pareja y yo un domingo que decidimos salir a comer con mi hija que un año y medio, llegamos a entrar a cuatro restaurantes, porque la zona de no fumadores estaba tan mal separada de la otra que había igual de humo en una que en otra, nosotros somos adultos al fin y al cabo pero que derecho tenemos de someter a niños-as pequeños-as a que estén tragando humo, después les compramos ropita de marca y gilipolleces y somos incapaces de evitar lo que reamente les perjudica, porque haber estos restaurantes llenitos de niños-as, bebés..etc., etc.

Estoy de acuerdo contigo, yo también estaba ya hasta los mismos...esos de aguantar los malos humos de la gente.

Te paso un enlace que escribí y me publicaron en el periódico de Catalunya, sobre este tema cuando todavía no había salido la Ley antitabaco, también anda por mi blog pero no sabría decir;

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20100126/carta-destacada-del-dia-cobardia-ante-fracaso-ley-antitabaco/131704.shtml.

Por cierto Vicent, vengo del blog de Josep Estruel un buen amigo mío.

ese barra a punto dijo...

La verdad es que a mí la ley del tabaco me da bastante igual, no estoy ni a favor ni en contra y he pensado varias veces en las consecuencias, y tiene buenas y también malas.
Buenas ya las sacas tú, malas podrían ser las quejas de los vecinos porque la gente hace demasiado ruido en la calle, o que algunos fumadores en acto de protesta, dejen de ir a los bares, y no hay ni uno ni dos que piensan así, sino varios, por lo menos que yo he odio de por aquí.
Aún así, estoy a favor de la protesta, pero no de esta concreta, sino de cualquiera, ya que si alguien no está de acuerdo con algo, tiene derecho a protestar si le apetece, otra cosa es que en esta crean en algo o protesten por protestar, en ese caso, yo les invitaría a que se fuesen a rezar un rato a su casas y hagan algo de provecho.

Lo de la prohibición lo decía de broma, supongo que no se notaba demasiado. La cosa esa que empecé a escribir, si le quieres llamar historia, no está terminada, como siempre, es un proyecto que se estancará en la página 30, si llega. Aún así, no es tan predecible como tú has dicho, no van por ahí los tiros, la verdad, no me van las historias normales, y espero poder hacer algo que no sea en absoluto predecible, sin un final lógico o que se pueda intuir desde el principio.

Te deseo mucha suerte, y seguro que entras en medicina, por muy alta que sea la media, aún así, siempre quedan universidades, aunque no sean en tu ciudad a las que puedes acceder. Y a mí, la verdad, la media no me preocupa, tengo tantas carreras en mente que si no es una, es otra y ya está.

(Joder qué chapa te he metido xD)

Un beso y dos abrazos. :)

Yasmina dijo...

Hola Vicent!

Bueno yo estoy de acuerdo contigo, aunque si pienso que deberían haberla puesto desde un principio, más que nada por la perdida de dinero de los bares que acondicionaron zonas habilitadas para fumadores y zonas habilitadas para no fumadores...

En fin, que me gustó leerte de nuevo. Espero que el examen que tenías para hoy te saliese bien.

Un besito y suerte!.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Querida Nuska:
Te comprendo, yo he llegado a ir de fiesta y estar toda la noche en el ambiente exterior para no tener que vivir la noche de mala manera.
Quizás el principio de esta ley sea difícil y polémico pero su eficacia es indudable y su necesidad, innegable.
Versia está en un parón, ideas muchas, tiempo? demasiado poco...
Un beso y gracias por tus ánimos.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Eduardo, como bien dices, es una ironía, ya que una gran entrada de beneficios es el mismo tabaco, y no obstante eso prohíben su consumo en la mayoría de lugares.
Solo se puede esperar de este gobierno que rectifique,y o prohiba su consumo (dios no lo quiera, los fumadores también tienen sus derechos) o habilitan lugares sociales para que puedan tener un tiempo lúdico.
Gracias por tu atención eduardo.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Sidrina:
Me llama la atención esta frase:"que dejen a la gente vivir como quieran sin molestar a los demás"
Es decir, los no fumadores entonces también tienen su derecho de vivir, pero como los fumadores tienen también derecho a vivir, ellos tiene prioridad? Porque dudo que la mejor manera de vivir para un no fumador sea aspirar rico humo de segunda mano.
Vive y deja vivir.
Si, claro, pero a ver, lo que a ti te perjudica, lo siento mucho, pero a los demás también (al fumador me refiero).
Un plan sería diseñar un dispositivo que aísle el humo de del cigarrillo, pero dudo que a la forma de vivir de los fumadores les guste.
Un beso sidrina, tus opiniones son siempre mas que bienvenidas.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Diana:
Hablas con la verdad en la boca. En una sociedad de clases como la nuestra el respeto es necesario, pero pocas veces se disfruta de él.
Una cosa que me pareció totalmente irrespetuoso fue la multitud de gente que se opuso a la prohibición de fumar en los parques, es decir, yo voy a un parque a respirar aire fresco, a hacer deporte, a ver cosas verdes...
He llegado a ver gente en los parques con una nube de humo sobre ellos.
Esta sociedad que nos envuelve no reza por aquellos que merecen algo, por desgracia, sino por aquellos que hacen mas ruido, por ello, tras años de pedir que se limiten los locales, lo han echo, pero de forma demasiado radical, pues tampoco se pretendía dar una imagen de dictadura.
No obstante, es cierto que hemos padecido la tiranía del cigarrillo demasiado tiempo y en tantos lugares que uno, al final, no sabía donde meterse.

Gracias por tu comentario y por tu enlace, lo plantearé en clase como comentario de texto.
Un beso!

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Esa.ese.esos:
Es cierto que esta ley provoca demasiadas consecuencias en lo que respecta a la población. Impide el correcto desarrollo de los bares (lo cual es muy triste, pues por una ____ así hay bares cerrando) provoca jaleos, y las calles estarán ahora mas que nunca atestadas de colillas.

También es cierto que hay cosas mas importantes de las que preocuparse, pero con esto el gobierno se ha ganado el corazón de los no fumadores. Tácticas políticas.

Si puedes, termina el relato, síguelo, ponte música creativa como la de Serj Tankian y escribe, escribe, pues con ello al final crearás una pequeña obra de arte.

Lo de entrar en medicina lo veo difícil...
Ahora me planteo lo de aceptar el puesto como médico militar...pero no se...lo veo tan difícil...

Un gran beso!!

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Yasmina:
Estás totalmente en lo cierto, la ley ha sido un poco demasiado fragmentada, y los locales que se acondicionaron para los fumadores acaban de perder un dinero que les hacía falta para pagar la aclimatación de los locales.

El examen bien...el siguiente el 2 de febrero, de 15 temas de biología...tierra trágame.
Un beso Yasima, se te echa de menos.

Anónimo dijo...

para refletir:
"Foi reentregue depois de demora ANGUSTIANTE o fumódromo de Zero Hora(jornal)esta semana.
Está lindo,confortável,tem uma folhagem,tem piso novo,tem poltronas acessórias,novo e potente ar condicionado que ventila,uma mesa funcional para o telefone.
E uma grande surpresa:
colocaram uma máquina de café em troca de umas moedas.
Uma obra admirável de respeito de uma empresa aos SEUS VICIADOS.
UM monumento aos direitos humanos.
O novo fumódromo aplaca um pouco a culpa que temos,os fumantes,de termos sido ultimamente considerados,com justiça e adequação,seres inconvinientes e indesejáveis."
jornalista Paulo Sant´Ana

um abraço e bom final de semana

María (LadyLuna) dijo...

Desde que esta ley se aprobó, puedo salir de fiesta con mis amigas como una persona normal.
El tabaco, antes, me lo impedía. La respiración se me cortaba y empezaba a marearme enseguida.
Personalmente, habría preferido que, por civismo, los fumadores se hubiesen controlado. Pero como no ha sido así, ahora me toca a mí ser normal y dejar se estar discriminada.
Al fin y al cabo, el tabaco es algo malo ¿no? que no sólo te perjudica a ti, sino a los que estén a tu lado.

Un besito.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Querido Paredes:
Tu situación se asemeja a los tiempos aquellos en los que se cobraba por todo.
Esta crisis, la cual es mundial, nos está eenseñando que hay mil maneras de tocar el bolsillo humano.
Te doy todo mi apoyo y mi afecto, pues si esto es solo el comienzo, no quiero ni pensar la de cosas que nos quedan por ver.

PD: Mas te vale que te disfrutes el café.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Ladyluna:
Tienes toda la razón, y muestras la realidad joven de este fenómeno. hay mucha gente con mas principios que la mayoria que se negaba a salir a lugares donde el humo imperaba el aire, el viento, donde el olor a tabaco era una constante.
Por suerte todo eso terminó.
Pero, por desgracia al mismo tiempo, ahora serán las calles las apestadas.

Un beso!

Anónimo dijo...

En todo tu blog haces una apologia a la libertad, pero cuando llega el momento de ser flexibles y tolerantes, se olvida todo. Es mejor adoptar una actitud totalmente fascista con los fumadores?.y si quereis saber porque se hacen esta mierda de leyes es para desviar la atencion de los principales temas de interes publico como puede ser la pesima gestion del govierno, al igual que la ley sinde, lo que pretenden es que en los bares ( mayor fuente de "filosofos")se hablen de otras cosas.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Querido Anónimo:
Ante todo te doy las gracias por comentar.
Después...
Yo en ningún caso hago propaganda fascista contra los fumadores, pero lo que has de entender es que he tragado mucho humo, en muchos lugares, y dime, si ellos tienen el derecho a fumar, ¿no tendré yo el mismo derecho a no tragar su humo?
Otra cosa es lo de los bares, que me parece fabuloso hasta un extremo, pues se debería poder dar un margen de tolerancia en cuanto a los comercios, que vendrían a ser permitir negocios EXCLUSIVOS para fumadores, lugares de ocio para estos (aunque sigo diciendo que es vergonzoso que por no poder fumar, la gente ni salga de casa) o advertir de todos los lugares en los que no se puede fumar.

Lo que dices, además, es muy cierto, y te doy la razón, las cosas van mal, hacen una tontería y así la gente no habla de ello. Pienso lo mismo de los actuales traductores que se han implantado, la razón: hay que tener a la gente contenta, vienen ELECCIONES.

Te agradezco tu crítica y me gustaría verte en todas las críticas y reflexiones que haga.