miércoles, 22 de febrero de 2012

Consejos para la selectividad.

Bueno aprovechando esta sequía sentimental que me abarca, que tengo un ratito libre y que en general, tengo experiencia en el selectivo por hacerlo ya una vez, voy a escribir una serie de consejos para aquellos que aún no lo hayan pasado puedan tener algo mas de ventaja.

-Si tienes buena caligrafía, tómate algo que te excite en los exámenes más largos (Filosofia, Historia y Castellano) pues podrás acabar pronto, y repasarlo de manera adecuada. Si por el lado contrario, tienes una caligrafia horrible (servidor) tómate algo que te tranquilice, yo en concreto me tomo píldoras de hierbas llamadas Enrelax, y ten mucho cuidado en el orden de las cosas.

-Es un tópico, pero lee bien las preguntas, y tras elegir que opción te apaña mas, coge con un bolígrafo y rodea las preguntas que vas a hacer. Tras una hora de examen es fácil que acabes con un "cacao" mental y confundas opciones (servidor) con lo cual estás perdido.

-Si vas a preguntar algo, muéstrate no simpático, sino mas bien enterado, pero perdido, es decir, haz como si algo de lo que no te acuerdas justamente ha salido, y dale todos los datos mientras se lo preguntas. Si es buena persona (conmigo lo fueron) te dirán pistas o hasta la solución.

-En valenciano, pregunta en valenciano, en castellano, pregunta en castellano, es lógica pura, pero en inglés échale un par de cojones   valor. En mi examen preguntaron muchas personas y no les dijeron nada. Yo terminé el primero y le hice varias preguntas a la profesora en inglés, y me corrigió pequeños errores ortográficos con una sonrisa. Lo mismo se aplica a francés.

-En castellano, valenciano y filosofía vete directo a las preguntas largas. Elige la opción según la dificultad de la literatura-redacción de autor, ya que todo lo demás es razonamientos de conceptos, pero la literatura-redacción es tal cual es, por tanto debes decantarte por una, ¿Qué menos que sea la que mas sabemos?

-Estudia para el selectivo todo, todo lo que puedas. Son solo dos semanas, una semana...¿Qué mas da? Puedes arrepentirte toda tu vida por no haberte estudiado ese tema de biología a cambio de perderte un día con los amigos...

-Los 3-4 días de selectivo, vas a tener que hacer un sacrificio...no estudies.  Puede sonar estúpido, pero el dormir, respirar un poco de aire puro, mirar el cielo sin pensar en nada te ayudará mas que pasarte dos horas memorizando algo que en dos semanas ya te has grabado en tu cerebro.

-En biología, mételo todo. Si te preguntan qué es un lípido, por dios, no temas ponerle hasta de dónde proviene el nombre (es broma) dile las funciones, tipos, estructuras, formas, características... En biología aseguro que es una batalla por ver quién se ha empollado mas cosas, y por ello os van a bajar o subir puntos.

-En filosofía, no comparéis. Es un error que os puede salir caro. En la última pregunta yo siempre defiendo el ser el tío mas raro que se encuentre el corrector. Con platón, meted la iglesia, con Nietzsche a Lovecraft o alguna novela que se meta con dioses y los ridiculiza, con Epicuro y Séneca comparadlo con lo correcto y lo incorrecto de nuestra sociedad, con Hume meted que lo que dice es demostrable solamente mediante un niño pequeño que no sabe nada...pero no comparéis autores entre sí...el corrector acabará hasta las narices.

-En ciencias, sed muy, muy claros, y mirad algún documental o algo del tema que estudiéis. Os van a hacer preguntas tremendamente  rebuscadas, no os vendáis barato.

-Y, por último, intentad por todo, escribir 1 CUESTIÓN POR FOLIO, es decir, tenéis espacio mas que de sobra, la PREGUNTA NÚMERO 1 en el folio 1, la pregunta 2, en el folio 2, así si os olvidáis de algo, podréis rellenarlo sin que quede mal.


Si recuerdo mejores y mas consejos los subiré, gracias por leerme y si dudáis de algo solamente escribirlo.

Hoy me han enviado un enlace muy interesante para los que vayais a hacer la selec: https://www.examtime.com/es/selectividad/guia-preparacion/

Es totalmente fiable, con distintos consejos para selectividad (15 páginas) y tiene un trabajo importante, ¡echadle un ojo!

3 comentarios:

Eva dijo...

Vaya, yo haré la selectivdad este junio, aquí en Barcelona, y, aunque todavía lo veo lejos, sé que llegará antes de lo que pienso. Gracias por los consejos, seguro que me sirven de ayuda en algún momento! :) Además, veo que hiciste las mismas asignaturas que yo haré, aunque me decantaré por historia en vez de filosofía (lo sé, soy una kamikaze xD).
Buen post! :D

Eva

Ginés J. Vera dijo...

Hola, hice la selectividad hace años (no me sonroja decirlo), me hubiera encantando que alguien me hubiera dado un consejo, por pequeño que fuera pues iba perdidísimo. Tengo hasta anécdotas...no sé si para un libro. Gracias por recordarme esta etapa de estudiante y sobre todo, de verdad, MUCHA SUERTE a quienes tengáis que pasar por ella.
Un abrazo.

Academias selectividad Madrid dijo...

Escencial lo de "Estudia para el selectivo todo, todo lo que puedas", como bien dices en genral cuentas con un tiempo limitado, y hay que sacarle el mayor provecho posible.