domingo, 27 de marzo de 2011

Si a la guerra?

El otro día vi en la tele una manifestación en contra de ayudar a los aliados en la guerra contra el dictador Gaddafi. Me conmocionó de sobremanera la gran cantidad de gente que apoyaba la contra de esta decisión, y me puse a pensar en la razón.

Cuanto a la guerra de Irak, entendí que estuviesen en contra, era una guerra con un alto componente de conflicto, pero estábamos obligados (segun leí) por un decreto o alianza con EEUU.

Esta guerra, en la que muchos dirigentes europeos y internacionales empiezan a tomar partido es necesaria acallarla ya, y la mejor manera es, todos juntos, destituir a quién no ve mas salida que sangre y muerte. La democracia es difícil, mas en aquellos países árabes es, mas que difícil, complejo llegar a ella. Pero se puede.

Al ver la contra de esta manifestación volví a pensar en la frase que oí una vez: Los gilipollas se hacen siempre oír por encima de los que callan. Quizás la frase sea desafortunada, pero explico porque la utilizo:
-Ahora estas personas harán mucho ruido, se moverán, y me parecerá perfecto, pero las personas que apoyamos la iniciativa de tomar parte no diremos nada, entonces se creará la "percepción", o mejor dicho, impresión, de que toda España está en contra de ayudar a los rebeldes. 
(El adjetivo gilipollas no es compartido, es meramente utilizado por la frase)

Solo hay que ver las imágenes de ls telediarios para darse cuenta de que la ayuda es necesaria, y que si no la prestamos, tal vez en un futuro compartamos su mismo destino, y la ayuda que nunca dimos, nos sea negada...

Solo espero que no se confunda ayuda con excusa, y se convierta en una matanza a sangre fría de efectivos libios sin ton ni son.

Lo peor de todo, es, como siempre, que somos el único animal que se mata entre él mismo.


Y la pregunta es...¿por qué?

23 comentarios:

ese barra a punto dijo...

Yo creo que es por egoísmo, o simplemente, por diversión.
Sinceramente, yo pienso que la vida de casi toda la raza humana vale mucho menos que la de un animal, cualquiera que sea, ya que fijo que el animal no hará las aberraciones que hacemos nosotros contra nosotros mismo...


Homo homini lupus, amore. Los topicazos a veces tienen razón.

Lo peor de todo es que es casi genético (qué juguete quiere el bebé, el del niño que tiene al lado). Alucinante, triste, y patético, pero cierto.

Anónimo dijo...

Hola, hoy me temo que voy a ser más incómodo que de costumbre. No voy a comparar aquella "guerra" con ésta. Fundamentalmente por que creo que son distintas en muchas cosas. Pero si en algo voy a ser discrepante es en lo de la tele. A saber, creo que la TV, los medios de comunicación, nos muestran lo que les da la gana. La verdad sobre Libia la conocerán los libios; a esta parte de Occidente nos dicen, nos muestran y nos preguntan (poco o nada) por el interés. Os sorprenderíais saber que "dice" la prensa de USA sobre "el conflicto vasco", p. ej.

No se le denomina el cuarto poder por que sí. Espero Vicent, que en España no pase nada parecido por que si tenemos que depender de las autoridades internacionales vamos apañados. Un saludo.

PÍNTEGA dijo...

Yo tampoco voy a comparar la otra guerra con ésta o son lo mismo?? cada vez lo dudo más y se me asemejan una a otra, todo interés, antes amigo ahora enemigo que hipocresia.
Biquiños

Anónimo dijo...

a libia hi ha mes reserves de petroli que d'aigua, jo ho deixe caure...

Anónimo dijo...

Como consejo, revisa las faltas de ortografía antes de publicar e incluso el uso de las comas...

Respecto al tema, yo no sé si estoy a favor o en contra de la guerra, la verdad. Por un lado pienso ¿no es esto parecido a una España 1936? ¿Verdad que en ese momento habría estado bien que los organismos internacionales participaran(más)?
Pero por otro lado, está claro los intereses que hay en Libia, además, el mundo está lleno de conflictos (tanto políticos como civiles) y nadie dice nada.
Como ves, mi opinión no está nada claro, es más, creo que no tengo opinión..
Te recomiendo leer el blog de Luis García Montero (quizás uno de los mejores poetas del momento), su entrada "Mi no a la guerra" no tiene desperdicio.
http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/

Victor Fragoso dijo...

El mundo es un lugar indefenso que habitan seres complejos. Mala suerte para el mundo y quien, de paso, lo comparte con nosotros.

Anónimo dijo...

Sempre a PAZ!!!

Anónimo dijo...

Sempre a PAZ!!!

Anónimo dijo...

O ouro negro parece que chama as guerras....

Anónimo dijo...

A violência jamais resolve os conflitos, nem sequer diminui suas conseqüências dramáticas.

Ótimo texto!

Um beijo e desculpe-me a ausência!

Sarah dijo...

Sinceramente, hace bastante tiempo que no veo las noticias por que todo eso del terremoto y la guerra me ponen enferma, pero estoy de acuerdo contigo en que nuestra ayuda es necesaria, y en que somos el único animal que se mata a sí mismo. El problema es que ni siquiera nosotros sabes el porqué de eso...

Y respecto al comentario que has puesto en mi blog, opino igual que tu. Todos deberíamos tomarnos un día para volver a ser niños.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Puta anestesia:
Quizás esa afirmación sea demasiado radical, ya que mientras que una gran parte de la humanidad trata de hacer el mal, otra gran parte trata de hacer el bien, llegando a conseguirlo en muchos casos.

Cierto, empezamos de mala manera, mas date cuenta de que cuando un bebé llora, los demás se solidarizan con él, y juegan con él o rompen a llorar (quién sabe, quizás, para que sus lloros no se oigan y no se avergüenze)

Gracias por pasarte.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Ginesvera:

Me alegra ver que te veo a menudo por aqui, ya te comenté mi admiración por tu logro en cuanto a publicar.

En estas reflexiones pretendo tener la verdad de los lectores sea comoda o incomoda.

Tienes razón en que la televisión trata de buscar la peor parte de la noticia para ganar audiencia, mas, en una guerra...¿qué parte es la peor? No creo que puedan maquillar esto, porqué esto es lo que hay: Muerte.

De todas formas tienes razón en que la opinión pública es demasiado influenciable.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Sidrina:

Si las he comparado, es porque en las dos hay un efecto común, todo el mundo está en contra.

La guerra de Irak me parece lógico que fuese un elemto contradictorio, no teníamos nada que ver, y nos veíamos en medio de un fuego cruzado.

Pero esta vez es necesario demostrar que somos humanos, preocupados por mejorar el mundo, y deseamos justícia para aquellos que no la tienen.

¿Hipocresía? Tal vez.
¿Justificada? Si se salva una sola vida, sin dudarlo.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anónimo: Es cierto que el factor primordial por el que se quiere ayudar a este país es por su emergente capacidad para abastecer nuestro consumo de petróleo, mas eso mno quita que haya gente que ayude con la iniciativa de simplemente, ayudar.

De todas formas, cuando hay vidas humanas por medio, en términos idelógicos, poco importa el dinero, se trata de sobrevivir...

Gracias por comentar!

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anónimo:

Disculpa las faltas, las reflexiones las escribo en arrebatos de impotencia o rabia que no me permiten verificar demasiado mi ortografía y gramatica.

Tienes razón, pero nunca es tarde para rectificar, y para demostrar que somos lo suficientemente civilizados para mejorar debemos predicar con el ejemplo. Si nos acobardamos, ¿Qué habremos aprendido?

Me pasé por el blog y me uní :) gracias por el aporte y por tu visita.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Victor fragoso:

El mundo es un lugar desolador, pero nosotros lo convertimos asi, y en un tiempo récord, debemos a empezar a unirnos, y provocar el efecto inverso, en el mismo tiempo.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Paredes:

La paz ante todo, pero como se dice, para conseguir la paz debemos preparanos para la guerra, de modo que dejando que un país se auto destruya a sí mismo no es una solución, es una barbarie.

Y esperemos que esa sed de petróleo no derive en algo peor.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Memória de elefante:
No te preocupes, tu presencia reiterada en Aullido no me dejó lugar a dudad que volverías :)

Discrepo, pues en cuestión de guerras, predomina una única norma:

Para evitar un mal mayor, vale la pena sufrir pequeños sacrificios.

En este caso, la guerrra que se lucha es la esperanza.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Sarah:

Gracias por pasarte por mi blog.
Yo tampoco suelo ver demasiado la televisión, mas está bien verla de vez en cuendo, saber qé ocurre, porqué, donde...

Aún asi, si, es horrible, y a veces es mejor cerrar los ojos, mas mantener los oídos bien abiertos.

INFECTADA X dijo...

Y lo peor de todo, es que esto se irá extendiendo. Cada vez, la vida humana parece que vale menos. Un abrazo y gracias por tus visitas y comentarios!!!

Tintero creativo dijo...

Lo que siento es pena y tristeza e incluso veguenza por que los humanos aún se puedan hacer esta pregunta y duden la respuesta. NO A LAS GUERRAS, en mayúsculas y bien claro ¿aprenderemos alguna vez? Japón tienen ahor su propia guerra y en ella no hay contienda. Un saludo.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Corazón verde:

Tienes razón, las guerras deberían ser exterminadas, pero cuando aparecen, hay que tomar partido en ellas, y luchar en favor de aquellos que lo merecen y necesitan.