viernes, 14 de enero de 2011

Harto

Antes que nada, quiero destacar que no me refiero a nadie de que me visite ni ninguno de mis seguidores ya que si no m gustasen no les correspondería, no va por vosotros.

El tema que deseo tratar y que no aguanto desde hace tiempo es nada menos que la ESCRITURA.
Antes de hablar de allo, quiero que definamos el concepto ESCRIBIR.
Escribir es la capacidad de escribir. En cuanto a la capacidad figurada de la palabra, se refiere a tener talento en cuanto a crear diferentes temas, mundos, personajes y tramas, formando con ello poemas, novelas y demás.

Ahora yo pregunto...
¿Por qué gente que solo ha escrito 4 páginas de una NOVELA ADOLESCENTE se cree escritora?
Es decir, me han enviado mas de 40 correos electrónicos pidiéndome que me pase por su blog con su sucedáneo de Crepúsculo, A tres metros sobre el cielo y demás.
No puedo, lo siento, pero estoy harto. En dos años la ploriferación del Te quiero falso se ha echo demasiada pesada. El otro día veïa el Principe de Bel-Air con mi prima pequeña, y Will Smith le dijo a su novia que la quería, y ella se quedó muda. Mi prima no entendió porque se quedaba tan para.
Yo os lo diré.
Antes la palabra te quiero se decía conociendo todo cuanto ello implicaba.
Hoy no, y se piensa que escribir sobre ello nos da poder sobre el amor, la amistad o todos los temas Crepusculianos. Lo siento pero no puedo con mas novelas adolescentes. En lugar de leer cosas nuevas miro atrás, y empiezo a replantearme aprender latín, ya que la literatura está muriendo. El mercado de libros nunca había caído en una moda tan estúpida, y ahora de cada diez libros que triunfan solo 3 se salvan de ser de este género, que no dudo que alguna gran obra tendrá, pero nunca y repito NUNCA podrá ser escrita por un adolescente, pues para poder escribir sobre ello tiene que haber vivido muchas cosas.
El cine ya es puro teatro adolescente, solo pido a dios que me permita conservar mis páginas indemnes de semejante plaga...

Esto es sólo una opinión, pero ahora mismo me importa mucho más saber tu opinión. Si tienes un blog, si  no, si has leído esto por cualquier razóin, por favor, dime que opinas, pues en esta entrada no pienso borrar ningún comentario aunque atente contra mi persona pues pienso que es un tema muy importante, y si, hoy he venido muy, muy cabreado por esto.

32 comentarios:

Nusk dijo...

No, no es una experiencia por suerte y eso que con mi padre la verdad me llevo bastante mal. Sinceramente es que puede que si, entre tristeza y rabia está mi historia y mi estado de ánimo. Gracias por pasarte :) Y prometo intentar lo de las fotos del gorro! jaja

Una entrada muy polémica, sobretodo si la mayoria de adolescentes adoran todas esas novelas jaja. Yo entre ellas, pero no significa que sea lo único que me interese.Siempre he adorado las buena snovelas y cuando era más pequeña e incluso ahora, le quito los libros a mi madre para leerlos yo. Quizá esas novelas "Crepusculeras" no sean realmente buenas, todas de los mismos temas y de un "falso amor", pero bueno, a veces te dan esperanza e ilusión.

Un beso!

Sidrina dijo...

No se ni como empezar.... Yo veía el principe de Bell air y tambien he leído Crepusculo por poner un ejemplo. Con las dos me lo he pasado en grande, la imaginación cuando leo, cualquier cosa que me enganche aunque despues te centres más en algún tema, me hace volar, me hace estar viva y sentir lo que en ese momento que tengo el libro en las manos me apetece. Que el te quiero de antes no es el de ahora?? puede ser, mi hijo se despide de sus amigas con un cuidate te quiero mucho y yo no lo decia a su edad salvo el que yo quisiera, pero eso no significa bajo mi punto de vista que se menosprecie el sentimiento, al contrario creo que lo hace más grande si de verdad está ahi. Sin más tambien muchos blogeros lo ponen un sus comentarios y no nos conocemos de nada...
Vaya rollo te he soltado, que nada que yo tambien te quiero jajaja. Un besote.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu entrada. Me he leído todas la novela de Crepúsculo y de a 3 metros sobre el cielo y sabes qué? Por primera vez en mi vida me alegré de acabar una novela. Estaba empezando a odiar a todos los personajes con sus vidas perfectas, que nada tienen que ver con la realidad en la que vivimos: en la vida real la cosas pueden acabar mal!
En cuanto a la experiencia, puede que las personas con mayor experiencia escriban mejores novelas pero creo que de la inexperiencia tambien se pueden aprender muchas cosas. Al fin y al cabo, para poder llegar a ser expertos hemos de arriesgarnos y equivocarnos y en eso mismo, consiste el ser inexpertos.

Sidrina dijo...

me he acordado de Eragon y los demas libros que le siguen, escritos por un adolescente que ha triunfado y que no ha tenido experiencias con dragones seguro. No te tomes las cosas tan a pecho, coge de cada uno lo mejor y disfrutalos.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Querida Sidrina, creo que me has malinterpretado.
El tequiero del que hablo es el que le dice, por ejemplo, un novio a una novia. Antes, y según he leído en decenas de libros de antiguos personajes y sin ir mas lejos mis padres, para decir trquiero debías sentirlo como dios manda, ya que si no, podías hacer daño.
Hoy en diía se utiliza la palabra tequiero incluso para llegar a tener sexo casual.
Claramente niños pequeños no entran en la descripción, ya que no son conscientes, pero creo que esta´ras deacuerdo en que en cuanto a los adolescentes no miento.
Y si, conzco muy bien los libros de Eragon, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra pues la fantasía está en la imaginiación de cada uno, los sentimientos en el corazón.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Querido anónimo:
Gracias por comentar, me encanta que comente gente ya que significa que al menos hay gente que gusta de los artículos.
Yo también me leí la saga Crepúsculo, y lo reconozcó, me gustó, pero entonces ocurrió, gustó tanto que fue una epidemia...y el furor adolescente se adueñó de todo...
No quiero decir, ni mucho menos que un anciano pueda escribir mejor que un adolescente de 18 años, eso nunca. Pero conozco niñas de 14, 15 años que ya hablan tanto de amor como de relaciones sexuales "apasionadas" donde la palabra penetración hace un papel protagonista.
Entonces yo te pregunto: ¿Son todos los libros de adolescentes malos? No, pero está habiendo una epidema de escritores/as de muy baja edad sin nnguna experiencia que no tienen en cuenta que no pueden escribir de ello.
Muchas gracias por comentar y te invito a que lo hagas siempre que quieras son vergüenza.

Tico

Carol dijo...

Estoy de acuerdo en que las novelas adolescentes que tienen casi los mismos argumentos acaban cansando; a mi personalmente me gusta leer novelas de siglos anteriores o temas y argumentos no muy comunes más que las novelas adolescentes de ahora. Aun asi creo que el decir te quiero no ha perdido su significado, si no que ahora no hay tanta represión como antes para poder decirlo, vale que el ponerlo a gente que casi no conoces y por quién realmente no sientes ese sentimiento es una estupidez decirlo, pero ahora es mas facil poder demostrar tu cariño a la gente que te rodea.

Anónimo dijo...

A ver...yo escribo porque me gusta, a pesar que de "versera", poeta o como quieras llamarle, gracias a Dios tengo muy poco.
Leo lo que me gusta, y espero que quien me lea sea por el mismo motivo.
No suelo regalar un "te quiero" porque si, y la verdad, me encanta que cada cual se exprese como le venga la gana, obvio que sin ofensas innecesarias ;)
Bién por ti Vicent, si dices lo que crees, siempre teniendo como mejor arma, no la escritura, si, la palabra, la cierta, la que por ella hoy puedes escribir este post, porque seguramente (imagino) que de "versero" no tienes nada.Verdad?
Besitossssss

Anónimo dijo...

Estic d’acord amb tu en que aquesta moda del et vull a tot arreu és odiosa. Però jo opine que no es degut al que tu et refereixes per novel•les adolescents. Sinó per l’educació que aquesta societat dona a la joventut, basada en la superficialitat. Ja que jo sóc adolescent i no cregues que aquest tipus de novel•la, que m’encanta, m’indueix a dir et vull al primer que passa per davant meua, mes be al contrari, em dona esperances per a creure en les histories d’amor vertaderes, en que a mi em pot passar. Perquè si, els vampirs seran ficticis però l’amor no.

A més et preguntaré si no se t’ha ocorregut pensar que totes aquestes xiques que t’envien els correus poden escriuen sobre l’amor perquè les agrada somiar i volar i no perque ara estiga de moda aquest tipus de literatura.

Per últim, algú alguna volta em va ensenyar que l’amor no entén d’edats. Tal vegada, podrà haver viscut mes una persona adulta sobre l’amor. Però a qualsevol edat es pot somiar amb ell i es pot tindre il•lusió per ell i per suposat, a qualsevol edat et pots expressar.

un bes dels meus!
Anna

lauviah dijo...

Pues Vicent no se que decirte ,, ni soy adolescente ( ms quisiera) ni soy escritora ( mas quisiera)
ni entiendo por que el valor de un escrito lo tiene que poner un supuesto entendido , de la misma manera que cualquier estilo de arte.
El arte esta en cada uno de nosotros, lo expresamos de miles de maneras
Y formas y nosotros somos los que debemos valorar si vemos arte o no.

( si te leyera un pequeño esctito de un niño de 9 años , seguramente como yo quedarias replanteandote si las palabras escritas solo las contienen los de cierta edad)

un abrazo dulce de leche

Irene Comendador dijo...

Las palabras valen mucho, muchísimo, pero también su interpretación y significado
Creo que ya me vas conociendo un poquito y habrás observado que mi forma de expresarme es demasiado "cariñosa" con los demás, no es que regale te quieros a diestro y siniestro, pero si que cuando alguien me profesa una amistad sencilla y sincera me sale solo hacer lo mismo y no miento cuando digo un te quiero a un amigo, quizás no es el te quiero que le diría a mi pareja o a mi hijo, solo es cuestión de interpretación y significado
Por otra parte, quizás tengas razón en el tema de las novelas crepusculeras, no se si sabrás que yo poseo un blog de dichas novelas, con historias de contenido romántico (puede que empalagoso, no se) y erótico, bien, es cierto que no a todo el mundo gusta, pero tiene su publico, no tienes porque acudir a esas paginas si no te van a aportar nada agradable con respecto a tu gusto cariño, en eso seguimos siendo libres
No me considero escritora ni mucho menos, porque seria ofender a los grandes, por eso yo solo lo hago por hobbie, y por ello no me importa escribir de ese tema. Tengo (y ese si se que le conoces) mi otro blog, con historias totalmente de mi autoria (con personajes auténticamente míos) relatos y demás escrituras, no te diré que me guste mas este blog personal que el otro, o al revés, porque los dos me aportan algo diferente.
Entonces no te enfades, solo hay que coger lo que a uno le aporta algo y gusta, lo demás se deja de lado y punto.
Yo por ejemplo no soy amante de la narrativa histórica, y por ello no la leo, es así de sencillo
Bueno esto solo es una opinión de una pobre mortal que se deja engatusar por garabatear en una hoja de papel, solo eso, nada más
Te mando un beso Vicent, uno de los grandes para que veas que este mundo blogero tiene muchas cosas buenas, en mi caso entre otras cosas, he conocido a un chico muy agradable, sincero y talentoso como tu
Nos vemos guapo

Pd. Tengo un concurso en mi blog, por si te interesa

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Querida Carol:
Yo no hablo dle tequiero que le puedas profesar a tu mejor amiga, hablo del tequiero pasional, ese que, al menos en mi caso, refleja una necesidad, un vínculo con una persona, un pilar inexistente que tu has echo aparecer. Hoy en día se cree que con un solo beso eso ya se crea.
Un beso!

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Respirando entre palabras:
Yo en ningún momento hablé de mis gustos poéticos o literarios.
Por otra parte si que hablo de esa minoria de "escritores" que han empezado a "aficionarse" a la literatura porque han leído un par de novelas y han visto cuatro películas, entonces se crea lo que se llama saturación del mercado por marketing, y es lo que ocure hoy en día en el cine.

Yo no me considero nada Respi, es mas, ni escritor, ni poeta, solamente alguien que escribe lo que siente, ha sentido o lo que le queda por sentir, pero siempre lo hago con conocimiento de causa, nunca me verás hablando de conducir aviones (por ejemplo)

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Anónimo:
Si, puede ser que todo sea culpa de la superficialidad de la sociedad que ha inducido a los joóvenes la idea de que un tequiero no tiene ya casi valor, no te lo niego.

Pero dime, de donde sacó eso la sociedad? De la ficción, es decir...
Un amor muy fuerte, un amor tan grande que una pareja se dice tequiero al segundo día. En la novela dices que bonito, y claro, después conoces a alguien que TE GUSTA y le dices lo mismo. Entonces reduces el valor de las dos mágicas palabras.

La edad no importa para escribir, cierto, pero dudo que una niña, aún virgen pueda hablar de lo que es una caricia con segundas intenciones, o un beso que te deje la garganta seca.
Pero sabes? Lo hacen.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Mi querida Lauviah (Echaba de menos tus comentarios jodidamente filosóficos)

No te niego lo que dices, el arte, la literatura, la poesia misma, todo es subjetivo, y yo no digo otra cosa que mi opinión, y una opinión es también subjetiva. Pero dime, tu puedes ver calidad en un, por ejemplo, coche fabricado en una fñabrica de motos? al menos al principio no, pues eso ocurre, no puedes mas que esperar a que quién escribe tenga alguna idea de lo que habla, pues si no, no podrá transimitir lo que quiere.

Y si, he leído escritos de 9 y 10 años de mis primas, y reconozco que mientras yo rescribiía ya a esa edad mis primeras cartas de amor ellas escriben cosas muy diferentes.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Irene: Como te echaba de menos dios!
Y si, tienes razón, pero creo que malentendiste ciertas cosas:
Yo no me opongo a las novelas adolescentes, solo pido un filtro. Ants una obra para ser publicada pasaba por un gran exámen, y ahora no, todo llega a ser publicado.

En cuanto a tu forma de ser, no tengo queja alguna, ya que como ya he dicho, me refería a los tequiero pasionales, a los referentes al amor de una persona por otra en un aspecto mas profundo.

Como bien has dicho si algo no te gusta, no lo leas, pero es que dime, cuantas peliculas buenas ves hoy, y cuantas ves que salga un musculitos veinteañero? sobretodo en España vamos...
Con ello quiero decir que si lka demanda pide novelas adolescentes, no quedará lugar para mis queridos libros originales.

Irene Comendador dijo...

Que razón tienes mi niño, es cierto eso de que hoy en día es mas fácil publicar algo porque el "filtro " como tu lo has denominado, muy acertadamente por cierto, es mas amplio, mas agujereado y por el entran a veces cosas que dan ganas de cortarse las venas con galletitas saladas mojadas en leche, pero....
Ese hecho es un arma de doble filo, a las personas que nos gusta escribir, y no digo escritores, nos es mas fácil que nos tomen en cuenta, antes era algo impensable, o tenías padrino o te daban por c…. literalmente
Así que la pregunta es
¿Debemos estar tan "Hartos" de ver títulos insustanciales en las estanterías de las librerías o quizás solo aprovecharnos de estas disyuntivas que se nos presentan?
Creo que tanto el cine, como la literatura, el teatro y demás séptimos artes en general, han bajado su calidad, solo debemos esforzarnos en cribar un poquito mas las cosas antes de ir a comprar o elegir
Pero como me encanta esa mente que tienes joder
Y si, esta entrada es perfecta, de las que dejan mucho que pensar
Gracias por decidirte a concursar en mi casita, estaré encantada de leer tu relato mi niño

Anónimo dijo...

O importante da leitura é conseguir atingir faixas heterogeneas de leitores,agradando aos mais simples até os mais exigentes teóricos e escritores de quilate...
ler sempre acrescenta!

María Part dijo...

Por la misma regla de tres, tampoco puedo con aquella gente que sólo por tener una reflex ya se creen fotógrafos, o aquellas personas que sin tener formación actoral están trabajando en series de televisión.

¿Crepúsculo? Sólo me leí el primero, en inglés, y me encantó... Dado que coincidió poco después con el boom y se agotaron por tiempo indefinido... Entonces ya abandoné.

Me alegro de haberte encontrado, veo mucha sensatez por aquí.
muá

Unknown dijo...

hola amigo, pues la verdad tienes toda la razon, escribir de por si cuesta demasiado, y puedo apostarte que hay muchas adolocsentes que desperdician su talento con los fics al estilo crepusculo, pero es por que tal vez no tienen otra cosa que los inspire. yo estoy escribiendo desde hace tres años y me di cuenta que cada dia que pasa se aprende mas, es muy dificl hacer algo original pero a la vez es entretenido ver una evolucion como esa. quizas tengas razon y la experiencia de los años sea la clave, pero dales tiempo a las pobrs chicas y sus corazones tristes de recomponerse.

Raq dijo...

Yo lei Crepusculo hace mas de 3 años, cuando era un libro que si decias que te lo estabas leyendo y era de vapiros te miraban con cara de asco.
Y si, desde la pelicula se ha puesto de moda esto de los malditos vampiros (como siempre).
La verdad esqe puede que la literatura se este yendo un poco al carajo, pero siempre quedaraan libros buenos de verdad, de escritores que saben escribir y hacen que te estremezcas con sus palabras.
En lo referente al tema del amor... sigo sin entender a las personas que conocen a alguien el dia X, una semana despues están saliendo en serio y ya "se aman" ¬¬
Joder, no lo digo por experiencia, pero el amor es algo que necesita tiempo para cultivarse, no es algo qe se sienta hoy y se deje de sentir mañana, es algo que ocurre poco a poco sin que te des cuenta.
Bueno me da que me estoy pasando con el comentario, pero es que tu entrada me ha despertado, muy directa, me encanta
Un besazo!!

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Paredes:
Cierto, es necesario tratar por igual a escritos y lectores experimentados tanto como a los novatos, en los que me incluyo.
Pero eso no da derecho a provocar un aluvión de relatos,novelas, un aluvión de información excesivamente falsa, ya que escribir es relatar algo que vemos en nuestra mente, de ahi la fantasía...
No puedo yo relatar un accidente de tren, como un escritor poco experimentado puede presumir de horas de escritura.
Gracias por escibir y perdona si no entendí demasiado bien tu comentairo, prometo pasarme por tu blog.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

emedemaria:
Gracias por pasar por mi blog.
Y si, coincido contigo, y es mas, te daré mas ejemplos.
Antena 3. ¿Recuerdas mentiras y gordas? o la famosa foq? o, sin ir mas lejos aún, recuerdas la famosa pelicula a 3 metros sobre el cielo aún en cines?
La mayoría se componen de actores de baja calidad que, al tener un cierto atractivo, sirven de reclamo.

Lo mismo ocurre con las sagas sucedáneas de Crepúsculo. El amor atrae, y cuando una chica da un suspiro por una escena enternecedora, es una venta segura, por ello deseo que el filtro del que antes hablaba se estreche, y que no se publiquen ess novelas como si el sello de calidad se pudiese prostituir.

Un abrazo y gracias por pasarte!

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Gabryel leal:
Compañero! Me alegra que por fin encuentre a alguien que apoya mi punto de vista de forma tan objetiva y con un argumento tan válido.
Cierto, quizás solo se inspiren en ello, pero entonces por dios, que no se llamen escritoras, pues por la misma razón que una persona que solo ha jugado un partido no es jugador, quién solo escribre acerca de Pepito no es, ni mucho menos escritor.
Gracias por pasarte y espero de veras verte mas por aqui.

Vicent Maganer Ripoll dijo...

rtr:
Tu vuelta es una agradable sorpresa amiga!
Y si, coincido contigo en ambos aspectos. Crepúsculo (odio que esta magnífica obra LITERARIA sea el objetivo de tamañas comparaciones)es una maravilla, pero ha sido la chispa que ha encendido una sociedad basada en nuevos clichés que provocarán mas de un sollozo doloroso o un suspiro solitario.
En cuanto a los sentimientos precoces, si, hemos evolucionado hasta ser tan acelerados que "amamos" a la par que estrechamos la mano.
Espero que solo sea una moda pasajera que vuelva a los principio de la galantería, la espera por el ansiado beso, o la valoración de una noche bajo las estrellas mirando a los ojos a la persona amada.

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo dijo...

:D ciertamente.. creo que el problema es que la literatura en modo de incentivarla entre el lector juvenil se convirtió en parte de un solo genero que por lo general resulta algo un poco fuera de foco para los que saben de verdad lo que es un buen libro, no quiere decir que sean malos pero cuando tomamos un tema y lo violamos y violamos a modo de comercializarlo a la fuerza, los lectores comienzan a hacerse cómplices y victimas de un deterioro de la evolución literaria, se quedan enfrascados en lo moderno e interesante hasta convertirlo en algo sin sentido, he leído crepúsculo y me parece una buena historia, sin embargo he leído a Pablo neruda, Gabriel García Márquez y algunos mas de esta época como Paulo coelho y me parece que esa si es literatura que hace historia.
un saludo vicent

ese barra a punto dijo...

La verdad es que no tengo demasiado que comentar, ya lo han hecho por mí (o eso supongo, 27 comentarios dan para decir mucho).
Simplemente decir que en todo hay excepciones, aunque quizás tengas razón, ningún adolescente es capaz de escribir algo realmente bueno, pero los que creen que escriben bien por utilizar una metáfora en tres páginas, por lo menos, lo han intentado, otra cosa es que sea horrible, infumable, incoherente, ... Y que se crean los mejores por eso, pero ahora mismo la humildad ha quedado atrás...

Espero que se te haya pasado un poco el cabreo.

Un beso.

ese barra a punto dijo...

Bien... Otro que no dormirá.
Al final acabaremos como zombies.

Mucha suerte con tu examen, aunque, aún así, fijo que llevas estudiando unos días por lo menos y tienes pinta de no suspender demasiadas.

Un beso.

Flavia Farraces dijo...

mmm...amen!

Jenny dijo...

quanta rao tens vicent!!!

Nathalie dijo...

Abans per anar d'acampada necessitaves el permís dels teus pares, la joventut d'ara ja no ho necessita, simplement se'n va. Abans hi havia hora de tornada a casa els dissabtes, ara, si pot ser, no torneu en tot el cap de setmana.
Abans, amb una mirada de ton pare tenies prou per a entendre que ho havies fet mal, ara passeu de totes les mirades i feu el que voleu.
Abans, un "te quiero" significava un sentiment molt valuós entre dues persones, ara són simplement paraules buides, perquè la joventut de hui en dia no ho valoreu, abans passaves molt de temps amb una persona abans de tindre sexe amb ella, ara ho pots tindre en qüestió d'hores. Moltes de les coses com els sentiments, el respecte, l'amor..., ja no es valoren com fa uns quants anys. Per supost no es tota la joventut, però la majoria.